¿Qué es la Santería?

Este término despectivo fue dado por los españoles para mofarse de los seguidores de los santos; los amos de los esclavos traídos desde Nigeria no permitían que ellos practicaran sus creencias animistas del occidente africano.

Los esclavos en la necesidad de adoración y la práctica de sus rituales mágicos burlaron las prohibiciones de sus amos; los africanos llegaron a la conclusión que las representaciones de los santos en las imágenes de yeso coincidían con las de sus dioses y comenzaron la adoración a estas imágenes y con este comportamiento los blancos pensaban que los africanos(yarubas) y sus descendientes se habían convertido al cristianismo y así serian buenos; pero realmente los blancos estaban lejos de la realidad porque los esclavos seguirían adorando sus creencias tradicionales de sus lejanas tierras.

En la actualidad en varios países el termino santería sigue siendo bastante despectivo y los practicantes de estos ritos prefieren usar nombres alternos como lukumi, bakwa (Cuba) y los amigos de San Lázaro (Puerto Rico).

La santería comienza a definirse en occidente (Cuba) en el siglo XIX y es la adoración de una fuerza central y creativa llamada “OLODUMARE” de el proviene todo lo que existe y a el regresa todo y el mundo fue creado por medio de “ASHE

ASHE “que es la sangre de la vida del universo. Una de las creencias más fuertes de los santeros es que cada persona viene con su destino determinado desde antes de nacer y esta almas están en el “lle – olofi” que es la casa de Dios en el Después de este breve recuento histórico, voy a describirles que es realmente laEs una religión afro-caribeña que combina aspectos animistas y panteístas con la adoración de los antepasados y el catolicismo , se combina la creencia en los ORICHAS también conocidos como los dioses del panteón YORUBA (nigerianos) con todos los santos de la iglesia católica.

La santería cuenta con un gran número de mitos, cuentos o leyendas que dan razón de ser de muchas de sus ceremonias y costumbres que a su vez las hacen más comprensibles, existen más de 400 divinidades pero solo 16 son activas en la santería, aquí les tengo los más invocados para diferentes tipos de actos.

OBATALÁ:

representado por la Virgen de las Mercedes, es el padre de los orichas, el patrón de la paz y la pureza.

ORUNLA:

también conocido como Ifá y Orúnmila, es el patrón de los sacerdotes (babalawos) y el principal adivino del panteón yoruba. Es representado por elsanto católico de San Francisco de Asís.

YEMAYÁ (madre de Chango):

la patrona de los mares y de la maternidad por ser la primera madre de la humanidad, es madre de catorce de los más importantes orichas, incluyendo a Changó, es representada por la Virgen de Regla.

OCHÚN:

la hermana menor de Yemayá y la pródiga dueña del amor, del matrimonio, del oro y de los ríos, es la concubina favorita de Changó. Se le representa como la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba.

OYÁ:

la reina de los muertos, dueña de la llama (fuego) y patrona del cementerio, es una de las queridas favoritas de Changó y esta hija de Yemayá suele ser representada por Santa Teresa y la Virgen de la Candelaria. Se conoce en Puerto Rico como la tierra de Oyá.

CHANGÓ, la divinidad de la virilidad, el patrón del fuego, el relámpago y el trueno, da la victoria sobre los enemigos y sobre toda dificultad., Se le representa con la imagen de Santa Bárbara.

Cometió incesto con su madre y tenía otras tres mujeres.

Para hacer ritos de iniciación, adivinación y magia se invoca la presencia de CHANGO, OCHUN Y OYA.

ELEWA:

guardián de las puertas, incluso la de los muertos, y el mensajero de Olofi y de los otros orichas, Sin él nada se puede lograr, Es la deidad principal de la adivinación de los santeros, es representado por los santos católicos de San Antonio y el Niño de Praga o de Atocha.

OGÚN:

hijo de YEMAYÁ representado por la imagen de San Pedro, es el patrón de los metales y de las personas que trabajan

OCHOSI:

hijo de YEMAYÁ representado por San Norberto, patrón de los cazadores.

OZÚN:

el oricha que siempre acompaña a ELEWÁ, advierte a los santeros cuando se aproxima el peligro. Su representación es la imagen de San Juan Bautista.

Los fundamentos de la santería se representan con un conjunto de piedras (otanes) recogidas para la iniciación, son 16 las que se debe tener para el ritual,tienen características especiales deben representar los objetos en los cuales se va a tener poder y en la ceremonia serán consagradas, estas se convertirán en talismanes para el practicante protegiéndolo de posibles infortunios.

Para un santero estas piedras están hechas de energía cósmica como todas las demás cosas en el universo; Estas piedras son la representación más fundamental del oricha y se les trata como seres vivos bañándolas con líquidos sagrados refrescantes hechos de plantas, limpiándolas, frotándolas con aceite y alimentándolas con la sangre de los animales del oricha. Al convertirse en la divinidad, para el practicante estas piedras cobran vida y adquieren el poder del Dios fijado en cada una de ellas.

La santería es bastante efectiva.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>